VIAJE BILBAO-ATAPUERCA

Aquí comienza mi diario. Contaré mis experiencias en un viaje que realicé con muchos de mis compañeros de curso y clase. Hicimos una ruta bastante amplia por Castilla y León + País Vasco, durante 5 largos días de caminatas, horas de bus y rutas guiadas.
  • 19 DE MARZO:
Este día fue duro y largo, no puedo mentir. A las seis de la mañana sonó mi despertador, después de dormir, como mucho, 6 horas. La hora de quedada, 7 de la mañana, se alargó unos 20 minutos pero al final salimos. La primera hora fue tranquila, durmiendo la pasaron los que pudieron, no siendo mi caso. Aproximadamente a las 10.30 de la mañana hicimos la primera parada, haciendo un frío polar y, como los 2 primeros días, lloviendo.
Cerca del mediodía paramos en el pueblo en el que se encuentra la iglesia de San Martín de Fromista, en la cual se nos fue explicada la vida de la iglesia, los diferentes cambios y su casi caída y siguiente restauración. También nos explicaron la importancia de los cuentos que se contaban mediante la escultura en lo alto de las columnas, siendo unos más difíciles de entender que otros. Siendo esta iglesia una de las más importantes del mundo dentro del estilo románico, a causa de ser casi al 100% estilo románico. Siendo diferentes algunas figuras que se encontraban dentro y la puerta, en la que pocos nos fijamos porque cuando llegamos estaba nevando y corríamos hacia la entrada o nos simplemente nos quedábamos boquiabiertos jugando con los pequeños copos.
Resultado de imagen de san martin de fromista retabloResultado de imagen de san martin de fromista retablo
Después pasamos a la Iglesia de Santa María del Castillo, en la cual, mediante un relato multimedia, se nos fue contada la historia del santo de Frómista, las leyendas que rodean el camino de Santiago y los supuestos tesoros que esta iglesia y este camino guardaban. En ella se encuentran un conjunto de retablos que cuentan la vida de Cristo. Mediante el multimedia se nos cuentan las intenciones y fines que cada uno de ellos tenía desde la boca de sus autores.
Resultado de imagen de vestigia museoImagen relacionada
Después de esta excursión guiada nos dirigimos a comer, teniendo aproximadamente 1.30h de tiempo libre, volviendo después al bus para tomar camino cara el Canal de Castilla. Allí, tras cruzarlos, se nos contó para que servía realmente  ( los barcos eran empujados por el ganado…), pero no solamente eso, sino también cual fue la causa de su no finalización.
Después de ver esta obra arquitectónica nos encontramos con un gran número de horas hasta llegar a la ciudad de Bilbao, en la cual, antes de nada , subimos al mirador desde el cual se contempla toda la ciudad, pero a causa del frío fue una visita corta y rápida. Las vistas eran increíbles, podías verlo todo.
Resultado de imagen de mirador de bilbao
Después de esta corta visita nos dirigimos a nuestro hostel, dividimos las habitaciones, cenamos ( cada uno a su manera, en mi caso buscamos un supermercado y de esta manera conocimos un poco el casco antiguo de Bilbao). Y finalmente tuvimos tiempo libre hasta las 23.45.
  • 20 DE MAYO:
Nos levantamos a una hora prudencial, para decir verdad, y desayunamos en el desayuno que el hostel nos proporcionaba por hospedarnos. Alrededor de las nueve salimos a caminar aproximadamente 2 horas por el casco antiguo y el paseo junto al río. Desgraciadamente el tiempo no nos acompañaba y fue un poco difícil de disfrutar de esta andaina. En estas dos horas vimos calles, plazas, puentes…los cuales fueron explicados por los profesores, su historia digamos era lo que nos contaban, pero también su importancia en el mundo arquitectónico y para los habitantes en la época que se crearon y actualmente. También nos hablaron de las ventajas de Bilbao como ciudad.Resultado de imagen de bilbao paseo del rio
Al ser un día horrible meteorológicamente hablando no hicimos todo el paseo, y simplemente llegamos un poco más allá del después visitado museo Guggenheim. Antes de entrar este observamos sin guía alguno las obras artísticas expuestas en el exterior. Esta visita nos lleva directamente a la época contemporánea, y en mi opinión las 3 obras externas que vi podrías ser una muy buena muestra de esto. La araña, la cual tenía varias formas de ser entendida; el Puppy, un figura, para mi, nunca esperada de ser creada mediante flores reales y no artificiales. Y también una obra que no he llegado a comprender aún a día de hoy, los tubos de colores, tulipanes llamados por algunos.
Después de dejar nuestras cosas en la recepción ( solamente pudiendo algunos por la cantidad de grupos que se encontraban en el museo en ese momento ) nos dirigimos a la entrada, donde nos dieron los audioguías. El museo es un museo muy grande, y aunque nos dieron dos horas para recorrerlo, obviamente, sumando el cansancio del día anterior no fuimos capaces de recorrerlo entero. En mi caso, junto a mis compañeras, recorrimos la tercera planta casi al completo y toda la planta baja, para mi siendo esta última la más llamativa: los tubos con eco, las barras con mensajes en castellano y euskera… pero me quedó la pena de no poder recorrer el túnel de plumas porque había cerrado. A decir verdad fue una visita larga y cansada.
Resultado de imagen de museo guggenheim bilbaoResultado de imagen de puppy bilbao
Después de la larga visita tuvimos tiempo libre para comer, siendo este el momento en el cual decidimos ir a un, no sabíamos si famoso, centro comercial llamado Zubiarte. En este centro comercial comimos con unas tremendas vistas de las ciudad pero también admiramos lo bonito que era esta edificación por dentro, teniendo este puentes que conectaban unas zonas con otras y haciéndose ver como un conjunto de edificios.
Resultado de imagen de centro comercial al lado del guggenheim
A la vuelta del tiempo libre nos encontramos en el Puppy, nos tomamos algunas fotografías y salimos cara la Alhóndiga. En el camino hacia esta vimos un montón de edificios que parecían antiguos, mezclados todos estos con edificios aparentemente nuevos. En este camino pudimos ver las Torres Iberdrola por ejemplo, o un edificio, no se exactamente cual es su nombre, que parecía uno de estos palacios árabes de color verde. También pasamos junto a una de las entradas de metro de cristal de Norman Foster en esta caminata. Cuando llegamos a la Alhóndiga descubrimos un real espacio cultural-social para todos los bilbainos y bilbainas. Este lugar tiene biblioteca,gimnasio,exposiciones de arte… Todas estas cosas sujetas sobre una gran cantidad de columnas muy variadas, con distintos diseños. Como tácticas para que recorrieramos el lugar, nos propusieron el sacarnos una foto al lado de la columnas que considerábamos que nos representaba mejor.Además de eso yo fui a visitar la exposición que se encontraba debajo de la zona de columnas. En mi opinión era un arte superabstracto que me hizo pensar bastante que podría significar esa obra para el autor.
Resultado de imagen de metro norman foster bilbaoResultado de imagen de torre iberdrola bilbaoResultado de imagen de alhondiga bilbao
Después de esto nos tocó aproximadamente una hora de bus para llegar al puente de Biscaia. Aunque la condiciones meteorológicas eran mejores , seguía haciendo mucho viento. Razón por la cual no pudimos cruzarlo por encima, como estaba planeado. A decir verdad yo tenía mucho miedo de cruzarlo por arriba, por lo que no fue un golpe duro ni una pérdida para mi viaje. Cruzamos el río por la zona de abajo después de una explicación muy datada de la vida de este puente: como afecto la Guerra Civil o la 2a Guerra Mundial al puente, porque estaba pintado de ese color actualmente, cual era la función principal del puente… Al cruzar nos encontramos en la antigua zona obrera ( siendo la anterior zona burguesa ). Al otro lado subimos a un mirador desde el cual se podía ver todo el río y la zona rica con sus, ahora, bloques de edificios. Tanto para la ida como para la vuelta caminamos por el paseo junto al río, muy agradable a decir verdad. Volvimos a donde se encontraba nuestro bus y repetimos esa hora de bus que habíamos recorrido y volvimos a tener tiempo libre para ducharnos, cenar, etc…
Resultado de imagen de puente de vizcaya

  • 21 DE MARZO:
Este día fue bastante demoledor. Por la mañana nos levantamos aproximadamente a las 7 de la mañana, nos arreglamos, desayunamos...como cualquier día. Salimos con el bus en una ruta de aproximadamente dos horas, en las que recuperamos el sueño un poco y llegamos a Zumaia. Allí, separados en 2 grupos, se nos fueron mostrados los sedimentos que hacían que esa zona fuera patrimonio, explicandonos a la vez el recorridos de los sedimentos alrededor de los millones de años que tardaron en formarse. También, para los fans de Juego de Tronos, nos explicaron que allí fueron grabadas varias escenas de la serie. Por otro lado, en un barco, siendo dificultoso esto de nuevo por las condiciones meteorológicas, nos explicaron la parte fósil de este proceso. En este momentos pasamos de lo contemporáneo del Guggenheim o la Alhóndiga a los inicios de la Tierra, la sedimentación de 38 millones de años y sus fósiles. Además, siendo esto un aparte, se nos contó como funcionaban antiguamente las pujas por pescado. Digamos los mecanismos.
Resultado de imagen de zumaiaResultado de imagen de zumaia
Después de esta visita estuvimos de nuevo durante un bastante largo período de tiempo en el autobús. Este nos acercó a un pueblo relativamente cercano a comer. Tuvimos nuestro tiempo libre. Después, de nuevo con un tiempo de bus considerable, nos encontramos ante, supuestamente cerca de 2 horas de andaina. Mentira, fue más de ese tiempo. Una bajada costosa, con algún resbalón, pero pasable; llegamos al inicio de la subida hacia la Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe. Mientras subía solo sentía cansancio y vértigo con solo girar la cabeza y ver a la altura a la que me encontraba y todo lo que me quedaba por subir, pero todo esto valió la pena cuando llegué arriba. Había una pequeña y solo se veía mar por un lado y el camino de subida por el otro. Como ya nos había dicho que hiciéramos, toqué la campana de la iglesia que allí se encuentra; teniendo esta como factor extraño que allí fue grabada la boda de Ocho apellidos vascos. La vuelta, para ser sincera, fue destructora, no tenía fin; pero valió la pena.
Después de esta larga andaina volvimos en el bus cara a Bilbao, donde volvimos a tener nuestro tiempo libre para cenar, ducharnos…
  • 22 DE MARZO:
Este día, para ser sincera, fue muy largo, más incluso que el anterior. El cansancio por el viaje se comenzaba a notar, sumando el cansancio muscular que nos ocasionó la subida a San Juan el día anterior. Este día por la mañana salimos de nuestro hotel en Bilbao con nuestras maletas cara a Burgos. Cuando llegamos allí nos encontramos con uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo y con un frío invernal y polar y todos los adjetivos posibles para calificarlo. LLegaba hacer tal nivel de frío de no sentir los dedos de los pies. Atapuerca fue la visita que más embobada cara a bien me dejó junto con el museo en Burgos. Allí vimos como se trabajaban los yacimientos y de donde salieron las cosas que hoy día producen que Atapuerca sea tan importante y un gran foco cultural.
Después de visitar los yacimientos que se podía ver y explicarnos la evolución de los preneandertales y neandertales, sus técnicas de caza, el descubrimiento de que los antecessor comía carne humana usualmente de niños… Nos dirigimos al museo, en el cual, todo mucho más práctico y didáctico, se nos fue explicada la evolución de los niveles en cuanto a la caza y entre ellas las dos maneras de hacer fuego y de hacer las primeras casas o chozas. Salieron varias personas a intentar actuar como estos prehistóricos, pero de esta manera nos dimos cuenta de que no era nada fácil, y que con el aumento de niveles las tácticas eran más difíciles pero a la vez más eficaces.
Esta visita , para mí, fue una de las más interesantes. Después de Atapuerca, que no se encuentra exactamente en Burgos, nos acercamos al pueblo de Atapuerca, donde comimos. Tras este tiempo libre para comer nos acercamos a Burgos, dirigiéndonos a la Cartuja de Miraflores primero. En esta se nos contó la vida de los cartujanos, una vida que yo pienso que es superdificil de llevar. También se nos contó lo difícil que es llegar a ser cartujano ( muchísimos años y estudios…), y las grandes diferencias que existen entre hombres y mujeres ante esta orden. Después entramos y se nos fue explicada la colocación de todo ( los lugares para leer, todos diferentes, el gran retablo gótico, en el cual todo tenía un sentido, sentido que se nos fue explicado; también la tumba de los reyes que allí yacen…). Lo que más me impresionó fue el tremendo retablo gótico que allí había, el cual seguía unas pautas con muchísimo sentido.
Después de esta visita, que me dejó pensando bastante en la vida de esta gente y cual podría haber sido el motivo de entrar en una orden de ese tipo con tanto esfuerzo anterior para conseguirlo, nos dirigimos a la catedral de Burgos. Allí se nos explicaron los enormes retablos y también se nos explicó que todas las personas que había creado allí un tumba para ellos mismos eran nobles de alta calidad e incluso nobleza, pero que también había tumbas allí de gente como el Manco de Lepanto, Cervantes, o el Cid Campeador ( un fragmento de su cuerpo). Se nos mostró la sala de canto, el coro, el cual, siendo extraño en el resto de europa, tenía los tubos del órgano horizontalmente. En la catedral también vimos unas esculturas en una de las paredes que estaban fabricadas de un material al que no le podía dar la luz, y , casualmente , se encontraba muy cerca de una de las hermosas vidrieras que esta catedral tiene. Dentro de la catedral se nos explico la diferencia que había entre gótico y románico dentro del arte ( cuantas estacas tenía cristo, si tenía o no cara de dolor…) Allí también se almacenan obras modernas de artistas actuales, porque la catedral siempre ha sido y será un centro cultural y que mueve obras de arte y lo que mover este arte conlleva.
Después de esta visita, muy larga pero muy bonita e interesante tuvimos tiempo libre, con el cual caminamos hasta el hotel. Aún hoy me arrepiento. Después de esto tuvimos nuestro tiempo libre en un hotel diferente( ya que nos hemos movido de ciudad ).
  • 23 DE MARZO:
Último día del viaje. Realmente hasta este momento el viaje me había encantado, pero lo que vimos este día terminó de certificar lo mucho que me ha gustado este viaje. Por la mañana visitamos el museo de la evolución que hay en Burgos, en el cual recorrimos la Prehistoria, principalmente. Recorrimos una sala en la que estaban representados los diferentes tipos de precursores al homo sapiens, cosa que me encantó y me llamó mucho la atención porque veías a las diferentes representaciones y eran diferencias supervisibles y supergrandes. Por ejemplo el cambio en la estatura, en el desenvolvimiento muscular… También nos adentramos en una sala en la que se nos contó las diferencias etapas por las que el ser humano pasó ante la existencia del fuego: usos, capacidad de control, significado… En este museo no solo vimos lo que conlleva a la Prehistoria, sino que también nos introducimos en el campo de la teoría de la evolución. Aquí vimos una recreación del barco en el que Darwin comenzó sus trabajos como evolucionista y naturalista. También vimos una recreación de su despacho en este y un cerebro, el cual era real aunque parecía una recreación. Realmente a mi esto me chocó bastante por poder ver un cerebro a escasos centímetros de mi, cerebro que en algún momento perteneció a una persona de carne y hueso como podría ser yo o cualquiera que ves por la calle. Cuando nos dieron el tiempo libre en este museo, en mi caso lo utilicé para ver algunas salas a las que no habíamos acudido y además ir a la última planta y fuchicar en las actividades más prácticas que había que intentaban explicar más levemente lo que anteriormente nos había explicado la guía. Pero no fue esto lo mejor del museo. La cosa que más me gustó y más me chocó del museo fue el ver los yacimientos encontrados en Atapuerca , los reales ( Miguelón, el oso…). La verdad fue muy chocante el darme cuenta la cantidad de años que estos huesos tenían  y el factor de saber que cosas tan pequeñas cuentan como nosotros hemos llegado a ser lo que actualmente somos.
Resultado de imagen de museo de la evolución de burgosResultado de imagen de museo de la evolución de burgos
Después de esta parada, fuimos cara el bus, en el cual estuvimos aproximadamente una hora, para después parar a comer. Hubo algunos altercados en la comida y terminamos comiendo fuera. Después de esto volvimos al autobús y como última parada del viaje estaba La Olmeda, en la cual se nos contó la historia de la villa románica sobre la que estábamos, probablemente del siglo IV, y además las diferentes características de la villa. Como por ejemplo que tenía dos plantas, porque había dos habitaciones completamente separadas, una con calefacción y la otra no… Pero también teniendo características de las villas romanas habituales, como la importancia de los baños ( edificio aparte ) o el significado de los suelos, los cuales indicaban el status dentro de la nobleza del dueño de la villa. En el caso de La Olmeda, era un status muy alto y de una persona muy curtida ( imagen de Aquiles disfrazado de mujer cogiendo sus armas para partir hacia Troya con fin de ganar esa guerra).
Imagen relacionadaImagen relacionada
Después de esta última visita nos dirigimos al bus y nos quedamos en el durante no se realmente cuantas horas, pero tranquilamente 6 horas o más. El final del viaje fue bastante duro y cansado de llevar, pero finalmente llegamos a Vigo.

Para mí este viaje fue muy cansado tanto mental como físico, porque realmente hemos recorrido muchísimas épocas históricas: la Prehistoria en Atapuerca, en el museo de evolución…, el Románico en Frómista, San Juan…, el Gótico de la catedral de Burgos y el Contemporáneo del Guggenheim. Este es un viaje que repetiría pudiendo ir un par de días más , pudiendo así tener más horas de sueño.

Comentarios

Entradas populares